Cover Image

NOBLET, P., POURQUOI LES SDF RESTENT DANS LA RUE. Serie: MONDE EN COURS, LA TOUR D'AIGUES, EDITIONS DE L'AUBE, 2010, 205 p.
Ref. 170969
Location: 192.547

Request the document


Keywords:
Crítica, Emergencia social, Ética, Exclusión social, Modelos, Movimiento asociativo, Movimiento social, Política de vivienda, Política social, Sin techo, Francia

Abstract:
¿Por qué tantas personas siguen durmiendo en la calle? ¿Por qué no se encuentra una solución eficaz al problema del sinhogarismo? Para Pascal Noblet, autor de este reivindicativo ensayo, la razón principal de que las personas sin techo sigan en la calle no es otra que su instrumentalización en la política francesa. Las respuestas actuales abordan el problema desde dos extremos igualmente ineficaces; bien mediante intervenciones a muy corto plazo –en alojamientos de urgencia–, bien a un plazo excesivamente largo –mediante políticas de vivienda–. Esta dicotomía no hace sino obstaculizar la adopción de medidas duraderas y estables, de modo que las carencias del colectivo de personas sin techo, específicas y heterogéneas, siguen sin respuesta. Es preciso, sostiene el autor, que se evalúen y personalicen las intervenciones en este terreno, diferenciando la acogida del acompañamiento social, el alojamiento del acceso a una vivienda permanente, la marginación extrema de la precariedad. El libro critica igualmente la actividad desarrollada por las asociaciones de ayuda a las personas sin techo, cuyo trabajo considera excesivamente orientado a la gestión y poco reivindicativo, a excepción del de los Enfants de Don Quichotte, de cuya mano parece haberse activado una nueva política.