Cover Image

Análisis de las desigualdades de género en el trabajo del hogar


GRACIA, P., BELLANI, D., LAS POLITICAS DE CONCILIACION EN ESPAÑA Y SUS EFECTOS: UN ANALISIS DE LAS DESIGUALDADES DE GENERO EN EL TRABAJO DEL HOGAR Y EL EMPLEO. Serie: ESTUDIOS DE PROGRESO n. 51, Madrid, FUNDACION ALTERNATIVAS, 2010, 60 p.
Ref. 170981
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Conciliación, Desigualdad social, Entorno laboral, Evaluación de servicios, Género, Política familiar, Políticas públicas, Recomendaciones, Trabajo doméstico, España, Europa

Abstract:
El presente trabajo evalúa el impacto del contexto socioeconómico e institucional español en dos ejes centrales del trabajo familiar del hogar: las tareas domésticas y el cuidado de los hijos e hijas. Los autores analizan estos dos tipos de trabajo no remunerado con el objeto de precisar el nivel de igualdad de género de los hogares españoles en dichas actividades. El análisis de diferentes encuestas sobre el uso del tiempo permiten señalar que, en España, la desigualdad de género en el trabajo del hogar es mucho más acentuada que en la mayoría de países de la Europa occidental. En este sentido, la contribución relativa de los hombres españoles sobre el total de trabajo familiar del hogar es más baja que en los países vecinos de la Europa occidental. Además, los autores concluyen que, en España, el incremento del poder económico de la mujer en relación con su pareja masculina ha tenido un impacto considerable sobre la equidad en el trabajo familiar, en especial, en el tiempo dedicado a las tareas domésticas. A modo de resumen, se proponen diversas políticas familiares y de género, entre las que destacan las políticas activas de empleo femenino y de conciliación, así como el incremento del gasto público sobre las familias.