Cover Image

El alcohol, la droga más dañina para la persona usuaria y quienes la rodean


NUTT, D.J., KING, L.A., DRUG HARMS IN THE UK: A MULTICRITERIA DECISION ANALYSIS. THE LANCET , no. 376 (2010), p. 1558-1565
Ref. 171032
Location: R.484 Archivo

Request the document


Keywords:
Delincuencia, Drogodependencias, Efectos, Estudio comparativo, Factor de riesgo, Gasto social, Impacto social, Mortalidad, Riesgo, Reino Unido

Abstract:
El análisis se llevó a cabo en un proceso de dos pasos. En primer lugar, en 2009, y en el marco de una reunión del UK Advisory Council on the Misuse of Drugs, se seleccionaron de los criterios del daño. Los miembros de ese organismo identificaron dieciséis criterios, nueve de ellos relacionados con los efectos adversos que una droga provoca en los consumidores, y siete sobre los daños que producen a los demás, tanto en Reino Unido como en otros países; estos últimos se dividieron, a su vez, en cinco subgrupos que representaban daños físicos, psicológicos y sociales. Tras ello, en junio de 2010, se organizó una reunión del Independent Scientific Committee on Drugs para aplicar el modelo de análisis de decisión multicriterio (MCDA) y asignar puntuaciones para veinte drogas relevantes para el Reino Unido. El grupo de expertos puntuó cada droga en función de los criterios de daño seleccionados. Las drogas se puntuaron entre 0 y 100, siendo esta última cifra el valor asignado a la droga más perniciosa en cada criterio específico.

Abstract:
Este artículo publicado por la prestigiosa revista científica The Lancet ha provocado una considerable polémica, al señalar que el alcohol es la droga más dañina si se tienen en cuenta los perjuicios tanto para los consumidores como para las personas que los rodean. El objetivo de este estudio, realizado por dos exasesores del Gobierno británico –David Nutt y Leslie King–, es plantear políticas estatales más eficaces que puedan paliar el impacto social de las sustancias adictivas.

Abstract:
Según los resultados del estudio, las drogas más dañinas para los usuarios son la heroína, el crac y la metaanfetamina, mientras que las drogas que provocan más daño a los demás son principalmente el alcohol, seguido por el crac y la heroína a una distancia considerable. Cuando ambas categorías se analizan conjuntamente, los resultados indican que el alcohol es la droga más nociva, seguida de la heroína y el crac. Sólo ocho de todas las drogas seleccionadas igualaron o superaron los 20 puntos.