Cover Image

SEGAL, U.A., (EDS.), ET AL., IMMIGRATION WORLDWIDE. POLICIES, PRACTICES, AND TRENDS. OXFORD, OXFORD UNIVERSITY PRESS, 2010, 473 p.
Ref. 171073
Location: 19.181

Request the document


Keywords:
Características población, Características sistema, Datos estadísticos, Derechos, Estudio internacional, Historia, Intervención social, Migración, Minorías, Planes de acción social, Refugiados, Situación social, Tendencias

Abstract:
Este documento pretende estudiar el fenómeno de la inmigración en 25 países desde múltiples aspectos. Para cumplir con este objetivo, se ha encargado la redacción de los capítulos monográficos (por países) a equipos multiprofesionales procedentes de diferentes disciplinas de las ciencias sociales: trabajo social, sociología, geografía humana y ciencias políticas. El libro se estructura en torno a cuatro apartados: naciones con grandes poblaciones de inmigrantes; países con poblaciones crecientes de inmigrantes; Estados en los que disminuye la población inmigrante; y, por último, movimientos regionales. En esta clasificación, España se sitúa entre los países con mayor población inmigrante. David Corkill, profesor de Estudios Ibéricos de la Manchester Metropolitan University, es el responsable del capítulo sobre España. Aunque el texto no contenga grandes novedades, se trata de una revisión correcta y actualizada de los movimientos migratorios y las políticas de inmigración en nuestro país. La mayor aportación del documento posiblemente no sea la descripción de tendencias recientes en inmigración, entre otras cosas, porque ya existen otros documentos que recogen este tipo de datos. Más interesantes resultan, en cambio, los apartados que abordan las actuales políticas de inmigración y, sobre todo, los que analizan un tema de gran actualidad: el futuro del modelo multicultural.