Cover Image

Nuevos datos sobre cuidados a personas mayores en Europa


HUBER, M., ET AL., BENEFICIARIES OF FORMAL HOME CARE. EN : FACTS AND FIGURES ON LONG-TERM CARE. EUROPE AND NORTH AMERICA. VIENA, EUROPEAN CENTRE FOR SOCIAL WELFARE POLICY AND RESEARCH, 2009, 69-85 p.
Ref. 171115
Location: 96.80 Archivo

Request the document


Keywords:
Acción comunitaria, Atención domiciliaria, Características usuario, Cobertura, Cuidador informal, Cuidados de larga duración, Datos estadísticos, Estadísticas de servicios, Estudio comparativo, Estudio internacional, Intervención informal, Intervención social, Personas mayores, Prestación vinculada al servicio, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, Servicios de apoyo, Utilización de servicios

Abstract:
El envejecimiento de la población en las sociedades avanzadas ha supuesto un aumento acelerado en la demanda de cuidados, y esto implica una movilización de recursos y servicios especializados para personas mayores. Según un Eurobarómetro de 2007, la ciudadanía europea se siente preocupada ante la posibilidad de no disponer de servicios asequibles y de calidad cuando necesite recibir cuidados y ayuda en el domicilio. En este sentido, los servicios sociales y de salud orientados a las personas dependientes se han convertido en una de las prioridades en la planificación de las políticas sociales. Este informe ofrece los resultados de un estudio comparativo sobre las necesidades y la demanda de cuidados prolongados en 56 países de Europa y Norteamérica. Estos datos brindan una fotografía de la situación demográfica y las condiciones de salud de las personas que envejecen, la organización fragmentada de los servicios institucionales (residencias y atención domiciliaria), así como del papel que juegan las mujeres en el cuidado informal en el contexto de la familia. Además, los autores analizan la financiación que asignan a la política de los cuidados, considerando la creciente importancia que tienen las prestaciones económicas y cómo los gastos son sufragados entre recursos públicos y privados.