Cover Image
ESCARABAJAL, M.D., INTERVENCION NO FARMACOLOGICA EN PACIENTES CON DEMENCIA (COMUNICACION PRESENTADA EN EL 11º CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRIA). JAEN, UNIVERSIDAD DE JAEN, 2010, 28 p.
Ref. 171152
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Alternativas, Demencia, Entrenamiento, Estimulación, Intervención, Memoria, Personas mayores, Terapia, Tratamiento, Tratamiento médico

Abstract:
En el tratamiento de pacientes con demencia, la utilidad de los recursos farmacológicos es evidente, sin embargo, es necesario un abordaje terapéutico multidimensional, que integre estrategias no farmacológicas con finalidad terapéutica. La importancia y efectividad de la terapia no farmacológica o intervención psicosocial, estriba en que entiende al paciente como un sujeto biopsicosocial, de forma que la intervención que se lleva a cabo en este ámbito repercute positivamente en su entorno social, familiar, etc., además de tratar sus alteraciones cognitivas y comportamentales. Sin embargo, ambos tipos de intervención persiguen los mismos objetivos: retrasar el deterioro, recuperar las funciones (cognitivas y conductuales) perdidas o mantener durante el mayor tiempo posible las que aún están preservadas, mejorar el control de los síntomas no cognitivos y aumentar, en lo posible, la calidad de vida del paciente. El sustrato teórico de las denominadas “terapias blandas” está en los conceptos de neuroplasticidad y reserva cognitiva. Los tipos de terapias no farmacológicas se pueden clasificar en cinco: terapias de enfoque emocional, terapias de aproximación conductual, terapias de enfoque cognitivo, terapias de estimulación y terapias orientadas hacia el/la cuidador/a. Finalmente, cabría indicar que a pesar de que cada día existe más desarrollo de técnicas de estimulación cognitiva, existen muchas dificultades metodológicas que no permiten determinar su eficacia específica, por lo que es un campo que requiere aún de investigación futura.