Cover Image

La regeneración urbanística, clave de un programa inglés de desarrollo local


COLE, I., ET AL., INTERVENTIONS IN HOUSING AND THE PHYSICAL ENVIRONMENT IN DEPRIVED NEIGHBOURHOODS. EVIDENCE FROM THE NEW DEAL FOR COMMUNITIES PROGRAMME. Londres, DEPARTMENT FOR COMMUNITIES AND LOCAL GOVERNMENT, 2010, 139 p.
Ref. 171193
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acción comunitaria, Barrios, Exclusión social, Experiencias, Intervención social, Planes de acción social, Reino Unido

Abstract:
Entre las lecciones que el equipo investigador extrae de esta experiencia, cabe citar la necesidad de buscar un equilibrio entre las preferencias de la comunidad, habitualmente referidas a problemas inmediatos, y las del mercado inmobiliario, más preocupado por la sostenibilidad. También resulta fundamental coordinar los esfuerzos de los distintos agentes, actuar con pragmatismo, y ceñirse a los recursos disponibles y a las competencias asignadas a cada actor. Los autores se muestran razonablemente contentos con los resultados alcanzados, pero reclaman la continuidad de las políticas descritas, dado que el triunfo o fracaso de este tipo de intervenciones se decide a largo plazo.

Abstract:
Las mayores inversiones (31%) se realizaron en materia de vivienda y urbanismo, un ámbito que no se contemplaba en las primeras etapas del proyecto y fue incorporado más tarde, en respuesta a la demanda de los residentes. Gracias al programa, se construyeron o rehabilitaron casi 19.800 viviendas y se acondicionaron 96 edificios no residenciales. También mejoró la opinión del vecindario sobre sus viviendas y el entorno, se mantuvo la proporción de quienes deseaban mudarse a otro barrio (39%) y aumentó el precio medio de las viviendas –el indicador más ‘objetivo’ del aprecio por estas zonas–. Las mejoras en las viviendas y en el entorno urbanístico aparecen como un factor clave del éxito del programa.

Abstract:
New Deal for Communities es el nombre de un programa de desarrollo local implementado en Inglaterra entre 1999 y 2008. La iniciativa tenía por objetivo mejorar las condiciones de vida en 39 barrios, donde residían alrededor de 9.800 personas, en total. Se trataba de un proyecto holístico de recuperación, que atendía tanto al entorno (criminalidad, comunidad, vivienda y urbanismo) como a las personas (educación, salud, desempleo), y en el que el Gobierno invirtió unos 50 millones de libras (casi 630 euros por persona/año, de media). El presente informe hace balance de dicho programa.