Cover Image
FUNDACION ANDALUZA FONDO DE FORMACION Y EMPLEO, GUIA DE BUENAS PRACTICAS CUALIFICA AVANZA. SEVILLA, JUNTA DE ANDALUCIA, 2009, 50 p.
Ref. 171219
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Andalucía, Buenas prácticas, Desempleo, Inclusión laboral, Malos tratos, Manuales, Mujer, Programas de inserción, Recomendaciones, Trabajo, Víctimas

Abstract:
La violencia de género es un problema social que ha alcanzado graves dimensiones. Conscientes de esta realidad, la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha venido articulando desde sus inicios, medidas que ayuden a erradicar esta situa¬ción. El Proyecto para la recuperación integral a las muje¬res víctimas de violencia de género, Cualifica-Avanza, desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Fundación Andaluza Fondo de For¬mación y Empleo (FAFFE), tiene su base en el ámbi¬to de los Proyectos Innovadores subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el año 2007, para implementar el Plan Nacional de Sensibi¬lización y Prevención de la Violencia de Género, que tiene como objetivo reforzar el desarrollo de la Ley Or¬gánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, con especial referencia al derecho a la asistencia social in¬tegral. El trabajo que ahora presentamos es muy novedoso, en el que a partir de un Estudio sociológico realizado a las mujeres víctimas de violencia de género que han participado en el Programa Cualifica, se ha analizado su trayectoria personal, social y laboral. Esto ha permi¬tido diseñar un proceso de recuperación integral, que refleja cuáles han conseguido abandonar su situación en relación con la violencia o han necesitado nueva¬mente utilizar los recursos que el IAM ofrece a las mu¬jeres para salir de la violencia. Asimismo, es una herramienta muy útil porque pode¬mos tener una visión global y a la vez particular del itinerario que han seguido las mujeres participantes del Programa Cualifica, analizando en estos años sus logros y dificultades, a la vez que nos permitirá ofrecer mejores itinerarios personalizados de inserción socio¬laboral, adecuándolos a las nuevas necesidades perso¬nales y profesionales. Los resultados que arroja este trabajo, nos permiten destacar los importantes efectos positivos que su paso por el Programa Cualifica han tenido en la vida de las participantes, mejorando su autoestima, sus habilida¬des en relación con su entorno, y en definitiva, el cam¬bio crucial para conseguir su desarrollo personal y una vida autónoma. Además, se constata como uno de los puntos fuertes del éxito del Programa la relevancia que tienen las redes sociales y personales, así como el conocimiento de los recursos de atención a las mujeres, en el proceso de recuperación integral.