Cover Image

Cómo implantar un plan de calidad en ONG


CORDERO, C., ET AL., GUIA PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE CALIDAD / CASO PRACTICO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE CALIDAD RED IMPULSO. Madrid, PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL, 2010, 147 p. 81 p.
Ref. 171225
Location: Archivo

Download file
Download file


Keywords:
Calidad de la atención, Entidades sin ánimo de lucro, Manuales, Ong, Organización y gestión, Recomendaciones

Abstract:
Conscientes de la importancia de que las propias organizaciones asuman la necesidad de implementar modelos basados en la calidad total, la Plataforma de ONG de Acción Social publicó en 2008 la segunda edición de su Curso básico en gestión de la calidad… en el marco del Programa para el Fomento de la Calidad en ONG de Acción Social, subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Abstract:
Dos años después, la plataforma ha publicado la presente Guía para la elaboración de un plan de calidad, con el objetivo de que, a través de una metodología sencilla y flexible, las organizaciones de acción social puedan realizar por sí mismas su propio plan de calidad. A lo largo de la guía, se describen las principales fases y actividades del proceso de implantación: identificación, análisis y diagnóstico, implantación y gestión, medición y verificación, revisión del sistema, formación de personal y certificación del sistema de calidad. La guía se complementa con una segunda publicación, Caso práctico…, en el que se describe una experiencia real de elaboración de un plan de calidad por parte de la Asociación Impulso, entidad sin ánimo de lucro surgida a principios de los años ochenta en un barrio de la periferia de Madrid.

Abstract:
La implantación de los sistemas de gestión de la calidad, orientados a procurar el ejercicio real de los derechos de las personas usuarias, resulta cada vez más frecuente en servicios y organizaciones del ámbito sociosanitario, educativo y social. En este contexto, las organizaciones sin ánimo de lucro, a pesar de apoyarse en la labor voluntaria, no están exentas del deber de avanzar hacia una gestión óptima que les permita optimizar sus recursos y mejorar los resultados de su intervención.