Cover Image

DEPARTAMENT DE SALUT, RECOMANACIONS D'ALIMENTACIO I ACTIVITAT FISICA PER A CENTRES D'ACOLLIMENT RESIDENCIAL PER A PERSONES GRANS. BARCELONA, Generalitat de Catalunya, 2010, 92 p.
Ref. 171234
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Alimentación, Dieta, Ejercicio físico, Manuales, Nutrición, Personas mayores, Recomendaciones, Residencias

Abstract:
Con relación a la alimentación, el manual analiza los requerimientos nutricionales de las personas mayores institucionalizadas y establece las recomendaciones correspondientes, prestando especial atención a los subgrupos de personas mayores que presentan necesidades específicas (desnutrición, demencia, disfagia, fracturas de fémur, obesidad, anorexia, diabetes, diarrea, hipertensión, enfermedades cardiovasculares). Respecto al segundo eje temático, el fomento del ejercicio físico, el manual aborda, en primer lugar, los aspectos generales de la actividad física en las personas mayores: beneficios, entorno, equipamiento, precauciones, contraindicaciones, signos de alarma o necesidades especiales. En segundo lugar, el documento establece una serie de objetivos –físicos, cognitivos y socioafectivos– y de recomendaciones, adaptados en función del grado de autonomía de las personas residentes. La obra finaliza con una síntesis de recomendaciones para la dirección de los centros residenciales, a las personas que trabajan en ellos y a los residentes. Aporta, como complemento, una extensa bibliografía destinada a aquellas personas que deseen profundizar en el tema.

Abstract:
El presente manual, elaborado por los Departamentos de Salud y de Acción Social de la Generalitat de Catalunya, y por la Secretaría General del Deporte, se encuadra en la filosofía del envejecimiento activo y, más concretamente, en el fomento de una correcta alimentación y del ejercicio físico como dos de los elementos clave para el mantenimiento o la mejora del estado de salud de las personas mayores. La guía tiene por objetivo prevenir las situaciones de dependencia entre las personas mayores, impulsando la homogeneización de los criterios de alimentación y de actividad física implantados en los centros de atención a este colectivo.