Cover Image

Las personas mayores, ¿atrapadas entre la autonomía y la beneficencia?


HOLSTEIN, M.B., ET AL., ETHICS, AGING, AND SOCIETY. THE CRITICAL TURN. NEW YORK, SPRINGER PUBLISHING COMPANY, 2010, 298 p.
Ref. 171266
Location: 13.395

Request the document


Keywords:
Autodeterminación, Bioética, Crítica, Edadismo, Envejecimiento, Ética, Intervención social, Participación usuarios, Personas mayores, Política de la vejez, Servicios y centros sociales

Abstract:
Gran parte de los conflictos éticos que surgen en la atención a personas mayores tienen que ver con la autonomía, es decir, con la capacidad –o incapacidad– para decidir sobre lo que es mejor para ellas. En estas situaciones, una concepción limitada de lo que es la autonomía puede llevar a negar a la persona mayor como agente moral, y a la toma de decisiones por representación, en aras del principio ético de beneficencia. En este libro se critica el concepto de autonomía al uso (definido a partir de la idea kantiana de racionalidad como característica definitoria del ser humano), argumentando que, como seres sociales, nadie puede considerarse totalmente autónomo a la hora de tomar decisiones que afectan nuestra vida. Desde esta perspectiva, en lugar de centrarse en la capacidad intrínseca de la persona mayor para tomar decisiones relativas a su cuidado, habría que analizar qué factores pueden promover su autonomía en cada situación, tratando de ‘construir’ –junto con la persona mayor– una voz ‘auténtica’ que transmita sus valores y sus deseos. El libro ofrece magníficos ejemplos de cómo se puede llevar esto a la práctica en la intervención social.