Cover Image

LISBONA, A., ET AL., SOS: SOY DEPENDIENTE. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. Serie: COLECCION PSICOLOGIA, Madrid, EDITORIAL PIRAMIDE, 2010, 204 p.
Ref. 171427
Location: 13.396

Request the document


Keywords:
Bibliografía, Bienestar, Calidad de la atención, Calidad de vida, Cuestionarios, Cuidador informal, Cuidados personales, Datos estadísticos, Dependencia, Directorios, Discapacidad, Estrés, Evaluación, Evaluación, Intervención, Perfil profesional, Recomendaciones, Relaciones familiares, Síndrome del quemado, España

Abstract:
Las situaciones de dependencia restan la calidad de vida a quienes las padecen, pero también pueden hacerlo a las personas que tienen a su alrededor: familiares, cuidadores informales y profesionales que les atienden. El presente manual nace con el objetivo de proporcionar a todas ellas las estrategias necesarias para vivir esta situación de la mejor de las maneras. Está dividido en tres partes, la primera de las cuales se dirige a las personas dependientes y analiza conceptos básicos sobre la dependencia, al tiempo que ofrece instrumentos sencillos para la evaluación y herramientas de utilidad para los distintos casos, complementando todo ello con una reflexión jurídica acerca de la Ley de Dependencia. El segundo apartado está dedicado a los familiares de personas en situación de dependencia, y atiende sobre todo a su bienestar, con instrumentos para evaluar el estado anímico en el que se encuentran, y con distintos ejercicios, técnicas de relajación y actividades dirigidos a aumentar la autoestima y a paliar la sobrecarga que el cuidado puede producir en ellos. En último lugar, el manual presta atención a los profesionales del cuidado, de los cuales se elabora un perfil, para pasar a evaluar sus niveles de estrés y centrarse en el síndrome de agotamiento profesional, sus consecuencias y las medidas para evitarlo. Las últimas páginas son especialmente útiles para un trabajo personal o colectivo de reflexión sobre las ideas recogidas en la guía, puesto que ofrecen numerosas referencias de películas que tratan el tema de la dependencia, desde diferentes perspectivas: sin duda, una buena manera de hacer sentir a afectados, familiares y cuidadores formales que no están solos en esa lucha diaria por mejorar la calidad de sus vidas.