Cover Image

Baremación de los perfiles de riesgo de familias con menores


GARRIDO, M., GRIMALDI, V.M., EVALUACION DE RIESGO PSICOSOCIAL EN FAMILIAS CON MENORES. SEVILLA, JUNTA DE ANDALUCIA, 2009, 261 p.
Ref. 171431
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Andalucía, Características usuario, Datos estadísticos, Derechos del niño, Detección, Evaluación de necesidades, Factor de riesgo, Fichas técnicas, Instrumentos técnicos, Intervención familiar, Literatura científica, Malos tratos, Manuales, Menores, Métodos de evaluación, Métodos de investigación, Protección de menores, Recomendaciones, Relación padres-hijos, Riesgo, Servicios sociales, Tipología, España

Abstract:
Este estudio, promovido por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, trata de evaluar el riesgo psicosocial infantil en familias usuarias del sistema público de servicios sociales de esa comunidad autónoma. El estudio se inicia con una amplia revisión conceptual en torno a la tipología y los modelos explicativos del maltrato. Se indaga también en la magnitud del problema y describe la respuesta en materia de prevención y tratamiento de dichas situaciones por parte del sistema público de servicios sociales. La parte empírica tiene por objetivo describir los perfiles de riesgo de una muestra de 770 familias usuarias de servicios sociales de Andalucía, a través de las escalas de bienestar infantil de Magura y Moses, con el fin de validar tres hipótesis principales y compararlas con los resultados obtenidos en un estudio similar llevado a cabo en el País Vasco. Los resultados confirman la primera de las hipótesis, es decir, que el grado en el que las familias atienden las necesidades de sus hijos e hijas es diferente según el tipo de intervención que reciben. También se confirma la segunda vinde las hipótesis, al observarse variaciones en las puntuaciones de bienestar infantil obtenidas por las familias según sus variables sociodemográficas. En cambio, los resultados ofrecen un respaldo desigual a la tercera de las hipótesis, referida a la existencia de diferencias en la valoración del bienestar infantil según las características de la persona evaluadora.