Cover Image

El arte como terapia para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia


HAYES, J., THE CREATIVE ARTS IN DEMENTIA CARE. PRACTICAL PERSON CENTRED APPROACHES AND IDEAS. Londres, JESSICA KINGSLEY PUBLISHERS, 2010, 157 p.
Ref. 171441
Location: 13.397

Request the document


Keywords:
Actividades artísticas y socio-culturales, Bienestar, Calidad de vida, Centros de día, Creatividad, Cuidador informal, Demencia, Deterioro cognitivo, Experiencias, Formación de personal, Manuales, Motivación, Personal, Personas mayores, Programas, Residencias

Abstract:
La obra se divide en ocho capítulos, y los cuatro primeros sirven como introducción a la creatividad mediante la meditación, el canto y el movimiento en forma de danza. Una segunda parte del libro está dedicada específicamente a los estudios de caso, tanto los referentes a las personas con demencia y sus familias, como a la relación entre estas personas y el personal que trabaja con ellas. En este apartado, se ofrecen numerosos consejos de cómo abordar situaciones particulares que pueden surgir en la práctica cotidiana de la arteterapia con este colectivo. El último capítulo, en el que se presentan las principales conclusiones, incluye además referencias literarias y musicales, así como unos cuantos recursos cinematográficos y televisivos que pueden servir de base para las actividades que quieran realizarse a partir de lo aprendido en el manual.

Abstract:
La terapia a través del arte se está convirtiendo cada vez más en una técnica reconocida para contribuir al bienestar de las personas con problemas de salud o psicosociales, debido a que el arte –que depende de algo más sutil que el intelecto– puede llegar a todo tipo de personas. En el caso de este libro, la terapia se centra en las personas con demencia, y su fundamento teórico es que la creatividad artística tiene el poder de estimular las emociones y la memoria en aquellos individuos que parecen haber perdido el contacto con el tiempo cronológico. Para demostrarlo, las autoras presentan ejemplos de actividades reales, con un estilo de escritura conciso, sencillo y muy dinámico.