Cover Image

BLEEKER, A., ET AL., THE FEASIBILITY OF PEER-LED INTERVENTIONS TO DELIVER HEALTH INFORMATION TO ECSTASY AND RELATED DRUG (ERDs) USERS. Serie: NDARC TECHNICAL REPORT, SYDNEY, NATIONAL DRUG AND ALCOHOL RESEARCH CENTRE, 2009, 75 p.
Ref. 171657
Location: SIIS Archivo

Download file


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Agente de salud comunitario, Drogas de síntesis, Drogas ilegales, Drogodependencias, Éxtasis, Información, Recomendaciones, Australia

Abstract:
El objetivo de este estudio es evaluar los resultados de un programa de educación por pares entre consumidores de éxtasis (MDMA). Lo que se pretendía analizar, en concreto, es si los pares consiguen transmitir los mensajes de salud a otras personas que consumen esta droga. La investigación se desarrolló en tres ciudades australianas (Adelaida, Canberra y Sídney). Se dividieron a los participantes en dos grupos. El primero recibía mensajes habituales en los programas de educación por pares entre consumidores de MDMA. Los demás participantes recibían los mismos mensajes que el grupo anterior y otros añadidos, exclusivos para esta campaña, sobre el ‘síndrome de serotonina’ y el “Hidrátate antes de deshidratarte”. En los 18 eventos de baile elegidos para llevar a cabo el estudio se montaron puestos informativos, donde educadores de pares distribuían esta información preventiva añadida. Se repartieron también materiales publicitarios (carteles, camisetas, botellines de agua) perteneciente a la campaña. Las personas que accedieron a colaborar en el estudio respondieron, aproximadamente tres meses después de acudir al evento, a una encuesta telefónica. Los resultados de estas entrevistas telefónicas ponen de relieve que hubo resultados positivos en los dos grupos. No obstante, el mayor éxito se registró entre los receptores de la información de salud añadida. Un 85% de quienes habían recibido los mensajes exclusivos de la campaña los recordaban meses después. Las personas pertenecientes a este grupo afirmaban también, después de su participación en el programa, haber reducido su consumo de MDMA y aseguraban haber cogido la costumbre de ingerir más agua para evitar efectos negativos producidos por el consumo de esa sustancia.