Cover Image

Indicadores de salud en menores adoptados en otros países


LOIZAGA, F., (DIR.), ET AL., ADOPCION INTERNACIONAL: ¿COMO EVOLUCIONAN LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y SUS FAMILIAS? INDICADORES PSICOLOGICOS Y DE SALUD EN INFANCIA ADOPTIVA. BILBAO, MENSAJERO, 2009, 198 p.
Ref. 172005
Location: DFA 24.8.47 Archivo

Download file


Keywords:
Adaptación personal, Adopción, Características población, Evolución, Factores psicológicos, Indicadores, Internacional, Menores, Salud, Salud mental, España, País Vasco

Abstract:
La crisis de la familia tradicional y la emergencia de nuevos modelos han contribuido al carácter cada vez más heterogéneo de la realidad adoptiva. Diferentes lugares de procedencia, distintas edades, familias adoptantes monoparentales, homoparentales u otras, construyen un panorama de heterogeneidad en el que destaca de forma masiva la adopción internacional. El equipo de investigación Infancia, Adolescencia y Salud de la Universidad de Deusto ha realizado el estudio más amplio del Estado sobre los indicadores psicológicos y de salud en niños y niñas que han sido protagonistas de adopciones internacionales, al abarcar al 22% de la población adoptada internacionalmente en la CAPV y Navarra. Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar que, a la llegada de los niños, lo más problemático resulta la adaptabilidad social. Según los autores, a pesar de que el primer año de convivencia es un momento crítico, las mejoras a lo largo del proceso adoptivo resultan muy elevadas en todos los niños y niñas del estudio, y, al contrario de lo que concluyen otras investigaciones, no se observan relaciones significativas entre los indicadores de salud y psicológicos, y la edad de llegada de las personas adoptadas al nuevo hogar.