Cover Image

Panorama de la Seguridad Social en el mundo


INTERNATIONAL LABOUR OFFICE, WORLD SOCIAL SECURITY REPORT 2010-2011. PROVIDING COVERAGE IN TIMES OF CRISIS AND BEYOND. GINEBRA, INTERNATIONAL LABOUR OFFICE, 2010, 278 p.
Ref. 172046
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Ayudas a la familia, Características sistema, Cobertura, Crisis económica, Datos estadísticos, Desempleo, Discapacidad, Efectos, Enfermos, Estudio comparativo, Estudio internacional, Exclusión social, Familia, Gasto social, Indicadores, Jubilación, Madre, Menores, Mujer, Pensiones, Permiso de maternidad, Personas mayores, Pobreza, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, Protección social, Renta de garantía de ingresos, Sectorial, Seguridad Social, Servicios de salud, Subsidio de paro, Trabajo, Viudedad

Abstract:
Si bien todos los países del mundo tienen establecida alguna forma de Seguridad Social, sólo un tercio de ellos han implementado todos los dispositivos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo cual significa que únicamente el 28% de la población mundial disfruta de un sistema de protección social completa. Estos datos indican que muchos países deberán reforzar sus dispositivos de Seguridad Social para poder cumplir los objetivos de desarrollo fijados por Naciones Unidas para 2015. Este informe, el primero de una serie editada por la OIT, se propone brindar una radiografía de la cobertura social en el mundo, desgranando sus distintas facetas –asistencia sanitaria, pensiones, prestaciones por desempleo, enfermedad y maternidad, y programas de rentas mínimas–, así como el gasto en cada área y los factores que condicionan la extensión de la cobertura vigente. Los libros de esta serie incluyen también un apartado monográfico que, en este caso, se ha dedicado a la crisis. A este respecto, la OIT recuerda que los mecanismos de la Seguridad Social se han demostrado eficaces para paliar las consecuencias negativas de la recesión socioeconómica actual.