Cover Image

Prevalencia de trastornos mentales y adicciones en personas sin hogar


LAPORTE, A., (DIR.), ET AL., LA SANTE MENTALE ET LES ADDICTIONS CHEZ LES PERSONNES SANS LOGEMENT PERSONNEL D'ILE-DE-FRANCE. PREMIERS RESULTATS. PARIS, OBSERVATOIRE DU SAMUSOCIAL DE PARIS, 2010, 226 p.
Ref. 172057
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Características, Datos estadísticos, Detección, Diagnóstico dual, Drogodependencias, Enfermedad, Enfermedades mentales, Estudio epidemiológico, Exclusión social, Factor de riesgo, Juventud, Metodología, Prevención, Recomendaciones, Región, Servicios psiquiátricos, Sin techo, Trastornos psiquiátricos, Utilización de servicios, Francia

Abstract:
El Observatorio Samusocial de París ha hecho públicos los resultados de la encuesta realizada en 2009 sobre prevalencia de trastornos mentales y adicciones en personas sin hogar de la región parisina. El estudio se llevó a cabo a partir de entrevistas realizadas a un total de 840 personas en centros y servicios de ayuda. Además de información sobre sus circunstancias personales y sobre el uso que hacen de los recursos de ayuda, el informe ofrece recomendaciones para mejorar su atención y reinserción social. Este informe viene a actualizar los datos de la encuesta del Insee sobre personas sin hogar realizada hace ya diez años.

Abstract:
Si bien los trastornos psiquiátricos y las adicciones no afectan a toda la población sin hogar, su prevalencia es mayor en este grupo que en el del resto de la ciudadanía. El consumo regular de sustancias psicoactivas afecta a tres de cada diez personas sin hogar. El capítulo dedicado a las adicciones se centra en el consumo de riesgo o perjudicial y en la dependencia al alcohol basándose en el cuestionario AUDIT. El alcohol y el tabaco son las sustancias legales más consumidas, mientras que el cannabis y la cocaína son las de mayor consumo entre las ilegales. La cocaína, la heroína, el éxtasis, el crac, el popper, las anfetaminas y los fármacos registran un consumo muy bajo. Por otro lado, el análisis de la comorbilidad entre trastornos mentales y adicciones en las personas sin hogar revela que, sorprendentemente, su prevalencia es la misma que en el resto de la población.