Cover Image

UCAR, X., (COORD.), ET AL., ENFOQUES Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACCION COMUNITARIA: EN ESPAÑA, ISRAEL, FINLANDIA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y BRASIL. Serie: ACCION COMUNITARIA Y SOCIOEDUCATIVA, BARCELONA, EDITORIAL GRAO, 2009, 205 p.
Ref. 172081
Location: 22.341

Request the document


Keywords:
Acción comunitaria, Animación sociocultural, Crítica, Enfoque pluricultural, Experiencias, Globalización, Intervención socioeducativa, Juventud, Migración, Modelos, Técnicas, Trabajo social, Brasil, España, Finlandia, Israel, EE.UU.

Abstract:
¿Existe un modelo general de acción comunitaria, capaz de integrar la diversidad de experiencias que se desarrollan en este campo? El propósito inicial de este libro era, precisamente, hallar respuesta a esa pregunta mediante el estudio comparativo de proyectos de distintos países. Sin embargo, los autores se dieron cuenta de que, o bien tal modelo no existe, o bien no habían sido capaces de encontrarlo o crearlo, quizás porque tampoco haya modelos globales de acción ni de comunidad. En consecuencia, la obra ha quedado como un compendio de prácticas donde lo que destaca es justo lo contrario: la riqueza y multiplicidad de disciplinas, enfoques, tradiciones, perspectivas, metodologías, técnicas y participantes que se engloban bajo el concepto de acción comunitaria. El libro arranca con un capítulo sobre acción comunitaria y globalización, que pretende servir de marco general a los distintos proyectos que se exponen después y que constituyen el grueso del volumen. Junto con las propuestas dirigidas a jóvenes –por ejemplo, de teatro fórum en Brasil o de construcción de una casa comunitaria en Finlandia–, también hay algunas concebidas para personas adultas. Lejos de conformarse con describir los proyectos, la mayoría de autores reflexiona también sobre las metodologías y técnicas utilizadas y, en algunos casos, incluso, sitúan la iniciativa en el contexto de la acción comunitaria del país donde se lleva a cabo. A este respecto, el coordinador del volumen señala que los principios metodológicos que guían las acciones resultan, a la postre, más importantes que la metodología, pues ésta deriva, en buena parte, de las características de la comunidad donde se pretende intervenir, mientras que aquéllos son previos al diseño metodológico.