Cover Image

LOPEZ, R., ET AL., SISTEMA DE ACREDITACION DE CALIDAD PARA LOS SERVICIOS DE ATENCION A PERSONAS MAYORES: CENTROS RESIDENCIALES, CENTROS DE DIA, AYUDA A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA. Madrid, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA, 2010, 29 p.
Ref. 175144
Location: DFB 2011 Archivo

Download file


Keywords:
Acreditación, Atención domiciliaria, Calidad de la atención, Centros de día, Evaluación de servicios, Indicadores, Manuales, Metodología, Modelos, Organización y gestión, Personas mayores, Procedimiento, Recursos humanos, Residencias, Servicios sociales, Teleasistencia

Abstract:
El modelo se vertebra en torno a siete temas: modelo del servicio (misión, derechos, ética), procesos de atención a la persona mayor (acogida, atención, seguimiento y finalización del servicio), recursos humanos (selección, formación, relaciones laborales, ratios), organización y funcionamiento (horarios, servicio y programas, documentación, equipos de trabajo), riesgos (para usuarios y trabajadores), resultados (en atención, económicos) y mejora continua. Tras el proceso de análisis y evaluación, y en caso de superar los criterios de calidad definidos en el modelo, el centro o servicio obtiene un certificado y un sello acreditativo de la SEGG, que constituyen un reconocimiento y una garantía de la atención tanto para las personas mayores como para los profesionales que trabajan en los servicios señalados.

Abstract:
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado el Sistema de Acreditación en Servicios Sociales de Atención a Personas Mayores en Situación de Dependencia. Este documento describe las características básicas del citado sistema y las fases del proceso de acreditación. La información concreta del sistema y sus indicadores se hallan, sin embargo, en el manual del auditor, que sirve de base para la formación de las entidades externas certificadoras. El sistema de acreditación de la SEGG establece los requisitos y estándares de atención y gestión adecuados para ofrecer servicios de calidad a las personas mayores. El modelo cuenta con tres niveles de acreditación (básico, medio y avanzado) que permiten implantar un itinerario de mejora continua en los centros. Se trata de un modelo centrado en la persona mayor, y aplicable los centros residenciales, los centros de día, el servicio de ayuda a domicilio y los servicios de teleasistencia domiciliaria.