Comparación de los resultados de la medición del trabajo reproductivo en la Encuesta Nacional de Salud y la Encuesta de Empleo del Tiempo

Saved in:
La Parra, D., Masanet, E., Comparación de los resultados de la medición del trabajo reproductivo en la Encuesta Nacional de Salud y la Encuesta de Empleo del Tiempo. Gaceta Sanitaria, Vol. 25, no. 1 (2011), p. 68-71.
Ref. 177609
Location: SIIS R.1697 Archivo
Palabras clave:
Cuidador informal, Datos estadísticos, Dependencia, Edad, Encuestas, Estudio comparativo, Género, Infancia, Personas mayores, Trabajo doméstico, Validez, España
Abstract:
Objetivo: Comparar los resultados de la medición del tiempo de trabajo reproductivo de la Encuesta de Empleo del Tiempo 2002-2003 (EET) y la Encuesta Nacional de Salud 2006 (ENS). Métodos: Se estudia el tiempo dedicado al cuidado de menores, de personas adultas dependientes y de tareas domésticas. Se compara la proporción de personas cuidadoras y el tiempo medio dedicado a cada una de las actividades en ambas encuestas, según sexo, edad y tipo de hogar. Resultados: En la ENS se multiplica entre cuatro y seis veces el tiempo estimado para el cuidado de adultos y menores, mientras que la EET contabiliza mayores proporciones de personas dedicadas a las tareas domésticas y de cuidado de menores. Los resultados de la ENS y de la EET únicamente tienden a converger al medir la proporción de personas dedicadas al cuidado de adultos y el tiempo medio dedicado a las tareas domésticas.