Cover Image

McMunn, A., ET AL., Maternal employment and child socio-emotional behaviour in the UK: longitudinal evidence from the UK Millennium cohort study. Journal of Epidemiology and Community Health , (2011) 1-6 p.
Ref. 181186
Location: Archivo R.847

Request the document


Keywords:
Conciliación, Depresión, Efectos, Enfermedades mentales, Estudio longitudinal, Factor de riesgo, Familia, Hijos, Impacto familiar, Infancia, Madre, Menores, Mujer, Trabajo, Reino Unido

Abstract:
La conciliación entre la vida familiar y laboral continúa siendo un gran reto para muchas familias. Diferentes estudios han analizado el efecto que tiene la actividad laboral de padres y madres en la conducta de los menores pero los resultados son contradictorios. El presente estudio analiza el impacto que tiene el trabajo de padres y madres en la conducta socio-emocional de los niños y niñas en la primera infancia, a los tres años y a los cinco años. A modo de conclusión, los autores indican que este trabajo no muestra que el hecho de que la madre trabaje durante los primeros años de vida de su hijo o hija tenga ningún efecto perjudicial. Además, se pone de manifiesto que la situación más beneficiosa tanto para los niños como para las niñas es aquella en la que ambos padres residen en el hogar y ambos cuentan con un trabajo remunerado independientemente de los logros académicos de la madre y del nivel de ingresos familiares. Con respecto al género, los resultados muestran diferencias significativas entre hijos e hijas en el efecto que causa el trabajo de los padres en la conducta de los menores. En este sentido, los datos indican que la relación entre los problemas de conducta de las hijas de familias compuestas por ambos progenitores y el trabajo de la madre fue significativamente mayor que en el caso de los hijos.