Cover Image
Comisión Clínica, Drogas emergentes. Serie: Informes de la Comisión Clínica, Madrid, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2011, 199 p.
Ref. 181403
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Alucinógenos, Anfetaminas, Cannabis, Clasificación, Consumo, Datos epidemiológicos, Drogas de síntesis, Drogas ilegales, Drogodependencias, Efectos, Epidemiología, Estimulantes, Intoxicación, Normativa, Síntomas, Sobredosis, Tendencias, Tratamiento médico, España, Panorama internacional

Abstract:
En este sexto informe de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se analizan los diversos y variados efectos de las denominadas “drogas emergentes”, término éste con el que se pretende englobar otras denominaciones como “drogas de síntesis”, “drogas de diseño” o “drogas recreativas” de uso común pero signficado confuso y poco preciso. Las drogas emergentes constituyen un conjunto de sustancias sintetizadas de forma clandestina, con el propósito de producir, mediante variaciones en la estructura química, efectos similares o más potentes que los de las drogas clásicas y eludir el control normativo al que estas últimas están sometidas. Estas drogas aparecen, reaparecen o emergen en el mercado y en los medios de comunicación social (de ahí el término utilizado en esta Monografía) con periodicidad recurrente. La Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas pone a disposición de los profesionales un volumen práctico que compendia los conocimientos actuales sobre las drogas emergentes, sus efectos sobre la salud y el bienestar de las personas. Aporta información actualizada y novedosa sobre la situación actual del consumo de este tipo de sustancias en nuestro país y revisa algunos aspectos legales y sociales relacionados. Su lenguaje accesible y la claridad de la exposición facilitan la lectura y la comprensión para las personas interesadas en el tema.