Cover Image

Carretero, M.J., Avello, G., Banco de servicios innovadores en conciliación. Proyecto RedConeim. Gijón, Fundación Mujeres, 2011, 36 p.
Ref. 181589
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Alternativas, Atención infancia, Ayudas a la familia, Campamentos, Conciliación, Experiencias, Familia, Familias monoparentales, Innovaciones, Ludoteca, Madre, Madre soltera, Mujer, Trabajo

Abstract:
Las familias monoparentales, debido al hecho de tener que afrontar en solitario las labores de cuidados y atención a sus hijos e hijas, se encuentran con mayores dificultades para conseguir conciliar su vida personal, familiar y laboral. Desde distintas entidades –administraciones públicas, asociaciones, fundaciones, entidades no gubernamentales, etc.– se han activado recursos y prácticas que tienen como objetivo favorecer la participación de mujeres itinerarios integrales de empleo y el mantenimiento en el empleo. El presente documento ha sido elaborado en el marco del proyecto RedConeim (Conciliación como eje de inclusión sociolaboral de mujeres titulares de familias monoparentales). Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, está dirigido a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a potenciar la conciliación de la vida profesional y familiar y la corresponsabilidad en los nuevos usos del tiempo. En este contexto, el presente trabajo recoge una serie de fichas que integran el Banco de Servicios Innovadores en conciliación. Dichas fichas destacan por sus planteamientos novedosos e innovadores y por ofrecer servicios adaptados a las necesidades y circunstancias específicas del colectivo de mujeres monoparentales. Todas las prácticas recogidas en este manual cuentan con la misma estructura: denominación del servicio o práctica innovadora, lugar de realización, colectivo destinatario, perfil de las personas usuarias, objeto perseguido, descripción y aspectos novedosos a destacar. Por otra parte, es interesante destacar en el marco del proyecto RedConeim la existencia de otra herramienta de trabajo que promueve la conciliación de las familias monoparentales. Se trata de una guía-protocolo de itinerarios integrales de empleo cuyo objetivo es establecer pautas de trabajo para aquellos profesionales que promueven la activación personal, social y laboral de mujeres monoparentales.