Cover Image

TELPES. Estrategias y recomendaciones para el desarrollo de sistemas de teleasistencia para personas mayores sordas. Madrid, Fundación Vodafone España, 2011, 105 p.
Ref. 181595
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Audiovisual, Autonomía personal, Discapacidad auditiva, Personas mayores, Productos de apoyo, Recomendaciones, Sordera, Teleasistencia, Vivienda

Abstract:
En España hay un total de 1.064.600 personas con discapacidad auditiva mayores de 6 años, lo que equivale al 2,3 % de la población total. De este colectivo, cerca de 600.000 presentan un déficit auditivo severo y se calcula que más de 200.000 personas mayores de 65 años con sordera viven solas. Estas personas presentan una limitación lecto-escritora importante, así como una gran dependencia del entorno familiar. El Proyecto TELPES (Soluciones de Teleasistencia para personas mayores) nace con el propósito de cubrir las necesidades tecnológicas e identificar el tipo de servicios de necesarios dentro de la comunidad de personas mayores sordas y con discapacidad auditiva, analizando su viabilidad, valor y prioridad,. El objetivo es eliminar las barreras comunicativas dentro de los hogares y dar a conocer los productos y servicios adaptados en el que se incorporen diversos modos de comunicación, entre ellos la lengua de signos. En el documento se presentan una serie de estrategias y recomendaciones para el desarrollo de sistemas de teleasistencia que permita acceder a ellas en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.