Cover Image

Fundació Sant Joan de Déu (coord.), Guía de práctica clínica sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Madrid, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2010, 251 p.
Ref. 181616
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Adolescentes, Diagnóstico, Discapacidad, Fármacos, Hiperactividad, Infancia, Manuales, Personal sanitario, Psicopedagogía, Terapia, Trastornos de atención, Tratamiento

Abstract:
El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno de origen neurobiológico que aparece en la etapa infantil cuyos síntomas pueden permanecer en la edad adulta. Representa uno de los trastornos más frecuentes entre los escolares y afecta no sólo a su rendimiento en el aula sino a otras facetas de su vida. Enmarcado dentro del proyecto GuíaSalud , promovido por el Ministerio de Sanidad a través de la elaboración de Guías de Práctica Clínica, este manual ofrece una ayuda para detectar , conocer y tratar adecuadamente el problema en el entorno sanitario, educativo y familiar. Se dirige especialmente a profesionales sanitarios y de la educación, tratando de dar respuestas a las cuestiones básicas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de este trastorno en niños y adolescentes Tras definir el TDAH, la guía da respuestas a múltiples interrogantes que afectan a cuestiones importantes sobre diagnóstico :¿cómo se diagnostica? ¿quién debe hacerlo?, instrumentos de evaluación :¿qué escalas son las recomendables? y tipos tratamiento ,ya sea de tipo psicopedagógico,farmacológico o combinado. Brinda , por tanto, recomendaciones prácticas que sirven de orientación para profesionales, sin olvidar aspectos éticos y legales como, por ejemplo, cuáles son los derechos del menor en el ámbito de la información y la confidencialidad relacionadas con su diagnóstico.