Cover Image
Selmès, A.M., Toledano, J., Estudio prospectivo de las nuevas características y necesidades de los enfermos de Alzheimer en la década 2010-2020 para planificar su correcta asistencia. [s.l.], Fundación Alzheimer España, 2005, 46 p.
Ref. 181622
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Atención sociosanitaria, Cuidados de larga duración, Demencia, Dependencia, Enfermedad de Alzheimer, Estudio de necesidades, Estudio prospectivo, Intervención informal, Intervención social, Necesidades, Personas mayores, Perspectivas, Planificación de servicios, Tratamiento médico, España

Abstract:
La presente investigación realiza un estudio prospectivo de las características de la enfermedad de Alzheimer, enfermeros, cuidadores y familiares en la década 2010-2020, analizando qué factores pueden influir en los cambios, la intensidad y repercusión de los mismos, para, en base a la opinión de expertos en la materia y en la simulación del nuevo escenario previsto, llegar a vislumbrar cuáles han de ser las mejoras o los cambios drásticos en la asistencia sociosanitaria y así poder planificar la misma con la base científicamente lógica que los análisis predictivos pueden aportar. Se realizaron cuestionarios para la recogida de datos y opiniones de expertos en las diferentes áreas, y un estudio analítico de la prospección según el método “Delphi”. De entre las conclusiones de este estudio cabe destacar, la previsión del aumento del número de enfermos (que oscilarán entre 600.000 a 1.000.000), la disminución del número de personas cuidadoras, o el aumento de enfermos sin familiares. Todo ello requerirá un esfuerzo para que los Servicios Asistenciales estén preparados y puedan dar cobertura con eficacia a las necesidades que se incrementarán respecto a la situación actual.