Cover Image

Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), Mapa de recursos sociosanitarios en esclerosis múltiple. Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad, 2011, 67 p.
Ref. 181728
Location: DFB 2012 Cd-Rom.181 Archivo

Download file


Keywords:
Asociaciones, Directorios, Discapacidad física y orgánica, Enfermedad, Esclerosis múltiple, Fundaciones, Mapa de servicios, Organismos, Recursos, Servicios médicos, Servicios públicos, Servicios sociales, Autonomías, España

Abstract:
Según muestran datos recientes , en Europa hay unas 600.000 personas afectadas por la esclerosis múltiple y en España cerca de 45.000 , la mayoría mujeres . Esta enfermedad neurodegenerativa - de origen hasta ahora desconocido aunque se relaciona con mecanismos de autoinmunidad- provoca lesiones desmielinizantes e importantes alteraciones en el sistema nervioso central siendo , tras la epilepsia, la segunda enfermedad neurológica más frecuente entre los jóvenes.Los síntomas más frecuentes son debilidad muscular, problemas respiratorios y fatiga que, en diversos grados, afectan a la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, muchas de ellas jóvenes. La asociación Esclerosis Múltiple España (antes llamada Felem), actúa en el ámbito nacional representando a este colectivo y promoviendo iniciativas para mejorar la vida de los afectados y de sus familias informando, sensibilizando a la sociedad sobre sus necesidades y defendiendo sus derechos. Potenciar el acceso a los servicios especializados y fomentar el intercambio de buenas prácticas constituyen dos de sus principales apuestas. Siguiendo en la línea de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, se edita este mapa de recursos actualizado que refleja la situación de los recursos disponibles en España. En una primera parte presenta las entidades federadas por comunidades autónomas con información detallada acerca los servicios que ofrecen y el personal disponible, mientras la segunda se ocupa de otros recursos y entidades de referencia en el ámbito nacional e internacional.