Cover Image

Pacto social por la inmigración en Euskadi. Un compromiso común por la convivencia / Immigraziorako itun soziala Euskadin. Elkarbizitzaren aldeko konpromezua. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2011, 12 p.
Ref. 181782
Location: DFB 2012 Archivo

Download file


Keywords:
Enfoque pluricultural, Inclusión educativa, Inclusión social, Informes oficiales, Intervención, Migración, Minorías, Recomendaciones, España, País Vasco

Abstract:
Los promotores del pacto por la inmigración en Euskadi buscan, con esta herramienta, generar una visión ampliamente compartida (por instituciones y sociedad) sobre un modelo de sociedad que garantice los derechos ciudadanos, la convivencia intercultural y la cohesión, y que comprenda los principios de la política de integración y sus herramientas principales. El pacto social implica movilizar a todas las administraciones, a las instituciones y a los agentes sociales, y concienciar a los operadores sociales y a la ciudadanía en general, mediante una acción coordinada, así como crear un clima de confianza adecuado que habrá de sustentarse en la necesaria colaboración interinstitucional y en la participación de la iniciativa social. De acuerdo a las consideraciones anteriores (marco estable de impulso, movilización, participación y clima de confianza), la propuesta pretende crear un foro de personas expertas e interesadas en el ámbito de la inmigración en la CAPV que, de manera innovadora y creativa, consensue las bases y los fundamentos para articular ese pacto, y definir así las líneas estratégicas y los ámbitos de actuación que permitan al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y al resto de instituciones impulsar políticas activas en el ámbito de la inmigración para los próximos años. A juicio de los promotores de esta iniciativa, ese consenso permitirá iniciar en la sociedad vasca un proceso de cambio hacia la integración y la convivencia de todos sus ciudadanos y ciudadanas. El proceso de trabajo se ha iniciado ya con la presentación del marco general en unas jornadas recientemente celebradas en Bilbao, y con la puesta en marcha de diversos foros y reuniones específicas. El resultado de todo ello será, en abril de 2012, la presentación a todos los agentes participantes y a la sociedad vasca de una propuesta de bases y fundamentos para ese pacto social.