Cover Image

Quereda, M., Entiéndelo antes de hablar. ¿Tiene hambre? ¿Le duele algo? Ahora tu bebé te lo puede decir. Madrid, Fundación CNSE, 2011, 100 p.
Ref. 181863
Location: M11.5.68(M)

Request the document


Keywords:
Afectividad, Aprendizaje, Comunicación, Desarrollo infantil, Desarrollo motor, Discapacidad auditiva, Lactancia, Lengua de signos, Lenguaje, Manuales para padres, Padres, Recién nacido, Relación padres-hijos

Abstract:
Cuando en 1975 el doctor Joseph García comenzó a estudiar la lengua de signos americana , al poco tiempo ya la había incorporado a su vida personal y laboral. En continuo contacto con personas sordas que usaban esta lengua, llegó a la misma conclusión a la que había llegado 3 siglos antes William Dwight Whitney: los hijos de padres sordos se comunican antes en lengua de signos que los hijos de padres oyentes comiencen a hablar. Comprobó que había muy poca información sobre el uso de la lengua de signos por parte de niños oyentes e inició una investigación en la que mostró que los niños de 6 meses que son expuestos a signos de forma constante pueden usarlos con 8 o 9 meses de edad. García, decidió dar a conocer su experiencia y compartir los resultados de su investigación publicando el libro ‘Sign with your baby’ que se convirtió en una obra de referencia obligada en Estados Unidos. Teniendo en cuenta que, en el proceso de desarrollo infantil, el desarrollo motor precede al desarrollo verbal, la lengua de signos actúa como una lengua para el bebé que tiene la capacidad de utilizarla para comunicarse con sus mayores mientras aprende a pronunciar las palabras de su propia lengua. Este manual propone utilizar la lengua de signos española como herramienta para facilitar y agilizar la comunicación con los más pequeños (entre 0 y 3 años) durante ese periodo en el que aún no saben hablar. El método potencia el aprendizaje de la lengua oral y el desarrollo de capacidades visuales y espaciales.