Cover Image

Segado, S., Nuevas tendencias en trabajo social con familias: una propuesta para la práctica desde el empowerment. Madrid, Editorial Trotta, S.A., 2011, 353 p.
Ref. 181891
Location: SIIS 22.385

Request the document


Keywords:
Autodeterminación, Características, Casuística, Concepto, Evaluación, Familia, Fundamentos, Instrumentos técnicos, Intervención familiar, Manuales, Metodología, Métodos de evaluación, Modelos, Procedimiento, Recomendaciones, Relaciones familiares, Situación familiar, Teoría, Trabajo social, España

Abstract:
La finalidad de esta obra es plantear un modelo de intervención que, desde el trabajo social, contribuya al empoderamiento (empowerment) y la capacitación de las familias vulnerables o en dificultades. Partiendo de un concienzudo análisis de la bibliografía editada en torno al empoderamiento, la autora desgrana el significado y potencial de este concepto, contrastando el enfoque de la capacitación con otros modelos teóricos empleados en trabajo social. Una de las críticas que ha recibido la perspectiva del empoderamiento es que apenas ha dado lugar a instrumentos que permitan evaluar y promover el cambio. De ahí el empeño de Segado en proponer una metodología de evaluación e intervención, a la que dedica la segunda parte del libro. Desde este prisma, la investigadora defiende que la labor de la trabajadora o el trabajador social debe basarse en ocho principios: valorar las capacidades de las familias; la interculturalidad; la evaluación holística; favorecer la conexión entre poder, recursos y capacidades; la reciprocidad y la mutualidad; entender el poder como algo compartido; usar roles cooperativos que apoyen a las familias; y orientarse hacia la justicia social.