Cover Image

Fortune, A.E., ET AL., Social work practice research for the twenty first century. Nueva York, Columbia University Press, 2010, 311 p.
Ref. 181893
Location: 22.387

Request the document


Keywords:
Conocimientos, Evaluación de servicios, Experiencias, Intervención social, Investigación, Literatura científica, Planificación de servicios, Recomendaciones, Trabajo social, Panorama internacional

Abstract:
Esta obra se edita como homenaje a William J. Reid (1928-2003), profesor estadounidense que está considerado uno de los máximos representantes del trabajo validado científicamente (evidence-based social work) y que, junto con Ann Shyne, puso las bases del modelo de intervención centrado en la tarea (task-centered practice). El libro se inicia con un conjunto de textos que examinan el desarrollo reciente y el panorama actual de la investigación empírica en trabajo social. Seguidamente, se analiza del modelo centrado en la tarea y su posterior diseminación por Estados Unidos y otros diez países de diferentes continentes. Para terminar, el volumen trata de extraer lecciones de la investigación validada científicamente en el ámbito del trabajo social, y configurar al mismo tiempo una agenda de estudios para los próximos años. A este respecto, la profesora Enola K. Proctor plantea que apenas se ha buscado la respuesta a cinco preguntas clave: qué hace un trabajador o trabajadora social, cómo cambian las prácticas en la disciplina, qué valor tiene la práctica del trabajo social, qué tipos de prácticas deberían utilizar las y los trabajadores sociales y, finalmente, cómo pueden mejorarse las intervenciones sociales.