Cover Image

Farnsworth, K., (eds.), Irving, Z., Social policy in challenging times. Economic crisis and welfare systems. Bristol, Policy Press, 2011, 335 p.
Ref. 182015
Location: 61.512

Request the document


Keywords:
Crisis económica, Desempleo, Efectos, Estado social, Estudio comparativo, Evaluación de servicios, Evolución, Exclusión social, Financiación, Impuestos, Indicadores, Modelos, Nivel de ingresos, Pobreza, Pobreza, Política social, Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Panorama internacional, Reino Unido, Suecia, EE.UU.

Abstract:
Si bien la crisis de 2007 no ha tenido efectos inmediatos, el paro ha aumentado hasta el 8-9% en Finlandia y Suecia. Parece ser, además, que el nivel de pobreza de estos países nórdicos puede aumentar en el futuro. Sin embargo, según los expertos el gasto social de estos países va a aumentar; se va a hacer uso de los instrumentos de política fiscal para reforzar la estabilidad de la situación, y, aunque el desempleo haya aumentado, lo ha hecho en menor medida que en el resto de los países europeos. Se entiende que la crisis que padecieron estos países hace veinte años no tiene nada que ver con ésta, y que se van a renovar los esfuerzos realizados para salir de aquella. Ante esta crisis global, los expertos que han editado este libro han querido conocer las distintas variables mundiales. Entienden que la crisis puede distorsionar los sistemas de bienestar conocidos hasta ahora, y pretenden saber cuáles pueden ser las posibles vías de futuro. En un momento en que se están produciendo recortes en toda Europa, la imagen del modelo de bienestar está cambiando, rechazando a Keynes y reforzando la política monetaria.