Cover Image

Kaneda, T., ET AL., SCL/PRB Index of well-being in older population. Final report. Global aging and monitoring project. Washington, Population Reference Bureau., 2011, 58 p.
Ref. 182257
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Apoyo social, Bienestar, Bienestar social, Calidad de vida, Dependencia, Enfermedad, Estatus socioeconómico, Estudio comparativo, Evaluación, Medición, Nivel de ingresos, Nivel de vida, Personas mayores, Pobreza, Relaciones sociales, Salud, Tests, Europa, EE.UU.

Abstract:
Los indicadores sintéticos de bienestar resultan fundamentales para identificar cambios ligados al envejecimiento demográfico y para evaluar la efectividad de las políticas estatales orientadas a personas mayores. Este estudio propone una metodología con ese objetivo, basada en amplias encuestas a poblaciones no institucionalizadas de doce países económicamente desarrollados, distribuidas en tres franjas de edad (50-64, 65-74 y mayores de 75 años). El índice engloba una docena de indicadores, agrupados a su vez en cuatro ámbitos –bienestar material, físico, social y emocional–. Según los resultados de esta investigación, las mayores cotas de bienestar se alcanzan en los Estados Unidos, seguidos por Suiza, los Países Bajos, Dinamarca y Suecia. Italia y España, en cambio, ocupan las últimas posiciones de la tabla. Las menores diferencias entre países se registran en los indicadores de bienestar físico, y las mayores, en lo que se refiere a bienestar material, una dimensión que el estudio considera a todas luces insuficiente para reflejar por sí sola la calidad de vida de las personas mayores.