Cover Image

Raventós, D., (eds.), Casassas, D., La renta básica en la era de las grandes desigualdades. Serie: Red Renta Básica, [s.l.], Montesinos, 2011, 343 p.
Ref. 182281
Location: 25.212

Request the document


Keywords:
Crisis económica, Crítica, Democracia, Evaluación de servicios, Exclusión social, Igualdad de género, Justicia social, Mujer, Pobreza, Prestaciones económicas, Renta de garantía de ingresos, Solidaridad, Universalización, España

Abstract:
La Renta Básica surge como un derecho de ciudadanía a percibir una cantidad periódica para cubrir las necesidades materiales. En el presente documento reconocidos expertos reflexionan sobre esta ayuda económica proporcionada por el estado. Por un lado, se argumenta que la extrema vulnerabilidad social y económica a la que conlleva una crisis exige respuestas firmes en términos de garantía de ingresos para el conjunto de la población. Además, se señala que la renta básica es un instrumento adecuado para hacer frente a la situación de crisis y a las grandes desigualdades, ya que, a juicio de los autores, en situaciones de crisis se hace necesario dotar a la ciudadanía del poder de negociación que confiere el tener la existencia material garantizada. En relación a la estructura del documento, tras una primera parte que se centra en aproximaciones filosófica-políticas a la renta básica, se reflexiona sobre aspectos relativos a la ciencia política, teórica y empírica. En un tercer bloque de contenidos se analiza esta prestación económica desde el ámbito de la sociología y en la parte final se incluyen propuestas y modelos de financiación y de cambio institucional provenientes del campo de la economía.