Cover Image

Bravo, A., ET AL., Revisión de actuaciones llevadas a cabo con menores extranjeros no acompañados en el Estado Español. Oviedo, Gobierno del Principado de Asturias, 2010, 145 p.
Ref. 182304
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Atención individualizada, Crítica, Edad, Enfoque pluricultural, Evaluación, Evaluación de servicios, Exclusión social, Inclusión laboral, Intervención social, Menores, Migración, Participación usuarios, Políticas públicas, Protección de menores, Recomendaciones, Salud mental, España

Abstract:
Existen numerosos estudios sobre las características y la situación de los menores no acompañados en España, pero pocos se centran en las actuaciones de la Administración con este colectivo. El presente trabajo, desarrollado por el reconocido Grupo de Investigación en Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo, analiza las actuaciones llevadas a cabo en el territorio español por parte de los sistemas de protección para atender a estos menores. En la parte final del informe, se reclama abordar la atención de estos jóvenes en diferentes áreas de intervención –formación e inserción laboral, idioma y cultura del país de acogida, necesidades relacionadas con las habilidades sociales y la autonomía, atención a problemas psicológicos, abordaje de la salud y los consumos e integración en la región de acogida–. Una de las principales recomendaciones concierne a la urgencia de abordar la valoración de la edad de estos jóvenes y establecer protocolos unificados de actuación a este respecto. Los autores también apuestan por individualizar las intervenciones y por promover la participación de los menores en los proyectos de intervención. Por otra parte, se plantea la necesidad de desarrollar con todos los menores inmigrantes el mismo tipo de plan de caso individual que se realiza para los demás menores tutelados. Asimismo, se señala que la calidad de la atención y los programas, y la cobertura de sus necesidades deben seguir los mismos criterios que se aplican con el resto de los menores atendidos. Aun así, los autores concluyen que la intervención con menores extranjeros no acompañados es un gran reto, ya que supone la atención a niños y adolescentes con necesidades muy diversas.