Cover Image

Doblhammer, G., ET AL., Economic conditions at the time of birth and cognitive abilities late in life: evidence from eleven European countries. Serie: Discussion Paper Series, Bonn, IZA-Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit, 2011, 47 p.
Ref. 182339
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Demencia, Dependencia, Deterioro cognitivo, Efectos, Estatus socioeconómico, Estudio comparativo, Factor de protección, Factor de riesgo, Función mental, Infancia, Personas mayores, Pobreza, Unión Europea

Abstract:
Este estudio busca prever las consecuencias que la actual crisis económica tendrá en las futuras generaciones de mayores, y en concreto, en sus habilidades cognitivas. Se fija para ello en las cohortes nacidas en la primera mitad del siglo XX, época en la que tuvieron lugar varios episodios bien identificados de bonanza y recesión económicas, y de las que la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE) ofrece indicadores de funcionamiento cognitivo. Tras analizar la orientación temporal, memoria, y la habilidad numérica y verbal de una muestra de casi 20.000 personas de once países europeos, el equipo investigador plantea que haber nacido en una época de desaceleración económica afecta negativamente a las habilidades cognitivas durante la senectud, en particular entre las personas con menor nivel educativo. Si no bien no pueden establecer causas directas, entre los factores que explicarían el mayor deterioro cognitivo de estas cohortes estarían los déficits nutricionales (por escasez de alimentos o baja calidad de éstos), el estrés familiar, el hacinamiento y las dificultades de acceso a cuidados sanitarios, variables todas ellas que probablemente tengan mayor incidencia durante el periodo prenatal y perinatal. Precisamente porque no puede hablarse de un único mecanismo causal de tipo económico, el estudio advierte de la importancia de reforzar las políticas sociales y sanitarias dirigidas a mujeres, embarazadas y niños/as, grupos demográficos cuya vulnerabilidad queda patente en los resultados obtenidos.