Cover Image

Iñigo, C., (coords.), Markez, I., Guía. Atención primaria de la salud mental en prisión. [s.l.], OM Editorial, 2011, 170 p.
Ref. 182434
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Atención primaria, Delincuencia, Detección, Diagnóstico, Enfermedades mentales, Ética, Exclusión social, Manuales, Normativa, Prisión, Servicios de salud, Trastornos psiquiátricos, España

Abstract:
En muchas ocasiones, el papel de los servicios de atención primaria de los servicios penitenciarios tiene que ir más allá de lo que lo haría en la comunidad, y los aspectos relativos a las enfermedades mentales en prisión no son menos. La guía Atención Primaria de la Salud Mental en Prisión parte de otra publicación: Mental Health Primary Care in Prison, editada por la Organización Mundial de la Salud para Inglaterra y Gales en 2002. Esta nueva versión ha adaptado los contenidos a la realidad penitenciaria española, tanto en su aspecto legal como asistencial. La guía está dividida en dos partes: la primera ofrece claves para el diagnóstico y el manejo de trece tipos específicos de trastornos mentales, y la segunda se centra en los aspectos ético-legales de la salud mental en prisión, que debe estar regida por dos principios éticos claves: el principio de equidad y el principio de conservación de derechos. En esta última parte, entre otras cuestiones, se analiza el concepto de consentimiento informado como eje básico de la relación entre médico y paciente, la importancia de la información sanitaria, la privacidad y la confidencialidad, y se discute la idoneidad de utilizar el aislamiento y la contención física en casos determinados.