Cover Image

Eurostat, Active ageing and solidarity between generations. A statistical portrait of the European Union 2012. Serie: Eurostat Statistical Books, Luxemburgo, Publications Office of the European Union, 2011, 147 p.
Ref. 182527
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Bienestar, Calidad de vida, Características población, Consumo, Datos estadísticos, Dependencia, Desempleo, Edad, Enfermedad, Entorno laboral, Estadísticas de población, Estatus socioeconómico, Estudio comparativo, Forma de vida, Inclusión laboral, Inclusión social, Indicadores, Jubilación, Nivel de ingresos, Nivel de vida, Participación política, Participación social, Personas mayores, Personas mayores activas, Perspectivas, Pobreza, Prejubilación, Salud, Solidaridad intergeneracional, Tendencias, Trabajo, Unión Europea

Abstract:
En enero de 2010, el 17,4% de los habitantes de la Unión Europea superaban los 64 años. La percepción social respecto a este grupo etario está muy marcada por estereotipos, y resulta urgente difundir datos objetivos sobre su situación. Con tal fin, Eurostat ha editado el presente informe estadístico, que retrata a esos aproximadamente 87 millones de personas en seis áreas: demografía; empleo; transición a la inactividad laboral; salud, bienestar y cuidado; condiciones de vida y consumo; y participación social. Entre otras cuestiones, el estudio señala el 48,3% de las personas mayores viven en pareja y el 31,1% lo hacen solas. La salida del mercado laboral se produce, de media, a los 61 años, aunque el momento varía según países y sectores económicos, con una cuarta parte de las y los trabajadores del sector primario que siguen activos después de cumplir 65 años. El documento también indica que el gasto público en personas mayores –que oscila entre el 3,6% del PIB en Irlanda y el 13% en Italia y Francia– no evita que el riesgo de pobreza afecte, de media, al 17,8% de la población en esas edades.