Cover Image

Lorenzo, L., Articulación entre las relaciones familiares y sociales y la discapacidad en Europa. Serie: Estudios de Progreso n. 66, Madrid, Fundación Alternativas, 2011, 44 p.
Ref. 182531
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Apoyo social, Autonomía personal, Dependencia, Discapacidad, Efectos, Enfermedad, Estudio comparativo, Factor de protección, Factor de riesgo, Intervención social, Personas mayores, Recomendaciones, Relaciones familiares, Relaciones sociales, Salud, Europa

Abstract:
Diversos estudios han mostrado que los factores sociales y ambientales contribuyen a las desigualdades en las formas de envejecer. El objetivo de esta investigación es explorar las desigualdades en el estado de salud de la población europea. Para ello, la autora examina la articulación entre las relaciones personales y sociales, y la prevalencia de discapacidad entre la población mayor de 49 años en 13 países europeos, agrupados según la clasificación de Esping-Andersen de los modelos de regímenes de bienestar. Los resultados indican que los principales factores asociados a un mejor estado de salud en este grupo de edad son: vivir en pareja, mantener contacto con los miembros de la familia, cuidar de los nietos y las nietas, y practicar actividades de ocio y tiempo libre. Estos elementos resultan de especial importancia en los países con un régimen de bienestar mediterráneo. Por el contrario, los factores que parecen asociarse a un estado de salud más deficiente son: convivir en un hogar extenso, recibir ayuda para el cuidado personal, las tareas domésticas y administrativas, y obtener ayudas económicas. A tenor de estos datos, la autora considera que las políticas sociales deberían orientarse a mantener a la persona con discapacidad en su contexto familiar.