Cover Image

Villalibre, V., El derecho a una vivienda adecuada. Un derecho del siglo XXI. Serie: Estudios de Progreso n. 64, Madrid, Fundación Alternativas, 2011, 68 p.
Ref. 182533
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Derechos, Derechos sociales, Experiencias, Política de vivienda, Recomendaciones, Vivienda, España, Panorama internacional

Abstract:
En España el acceso a la vivienda es, desde el año 1978, un derecho constitucional. Ahora bien, más de treinta años después de la aprobación de la Constitución, el colectivo de personas que no tienen acceso a una vivienda digna no solamente sigue siendo un grupo numéricamente importante sino, en estos momentos, posiblemente esté creciendo debido a la crisis económica. La preocupación por esta situación es lo que ha motivado Vanessa Villalibre a llevar a cabo la investigación que aquí se reseña. En el primer capítulo del documento se revisa el problema de la vivienda en España. El segundo apartado del informe analiza el derecho a la vivienda como derecho social a nivel nacional pero dentro de un contexto europeo e internacional. La última parte de la publicación recoge experiencias e iniciativas prometedoras en materia de vivienda. A partir de estas buenas prácticas, procedentes de España y de algunos otros países (entre ellos Australia, Canadá, Dinamarca, Reino Unido y Suecia), la autora elabora una serie de propuestas dirigidas a convertir el acceso a la vivienda en un derecho universal.