Cover Image
Observatorio Joven de Empleo de España, Condiciones de empleo y de trabajo de la juventud en España. 4º trimestre 2010. Madrid, Consejo de la Juventud de España, 2010, 41 p.
Ref. 182573
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Condiciones de trabajo, Contratos, Datos estadísticos, Desempleo, Entorno laboral, Estadísticas de población, Estudio comparativo, Juventud, Mercado de trabajo, Perspectivas, Precariedad, Tendencias, Trabajo, Trabajo temporal, Autonomías, España

Abstract:
El texto que se presenta a continuación recoge diferentes aspectos relativos a la relación entre la población juvenil española y el mercado de trabajo. Se abordarán dos dimensiones generales, la que se refiere a la relación de la población joven con la actividad y la que se centra en sus condiciones de empleo y de trabajo. Para ello se utilizan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) del IV trimestre de 2010. La población objeto de este trabajo es la juventud, entendida como las personas comprendidas entre 16 y 34 años residentes en España. Si bien el concepto de juventud presenta actualmente un amplio reconocimiento, y es utilizado tanto en el lenguaje sociológico como en el coloquial, es difícil establecer los límites en que comienza y finaliza. Para el OBJOVEM, la edad de partida es 16 años, ya que constituye la edad legal de incorporación al mercado de trabajo. Sin embargo, la definición de la edad de cierre de la juventud es más discutible, incluso en la literatura sociológica1, y se considera pertinente trabajar con personas de hasta 34 años de edad, pues permite analizar si se produce un tránsito a la vida adulta, contrastando los datos de la relación con la actividad y las condiciones de empleo y de trabajo de estos jóvenes-adultos con los de edades más tempranas.