Cover Image

Martínez, T., Entrenar la memoria e intervenir en las reminiscencias. Dos guías desde dos miradas. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2012, 176 p.
Ref. 182726
Location: 48.3.4

Request the document


Keywords:
Demencia, Estimulación, Evaluación de servicios, Fichas técnicas, Manuales, Memoria, Personas mayores, Programas de rehabilitación, Recomendaciones, España

Abstract:
La memoria es una puerta de conexión con el mundo que nos rodea y los recuerdos nos permiten ligaros a emociones que harán más fácil afrontar el futuro con tranquilidad. En el caso de las personas mayores, el entrenamiento cognitivo y la revisión vital son fundamentales para poder seguir conectados con la vida, y la intervención gerontológica puede realizar una labor importante para que así sea. El presente libro se compone de dos guías diferentes que pueden leerse de forma independiente, pero que se complementan. La primera guía ofrece un programa de intervención para personas mayores orientado a optimizar los procesos cognitivos, y aporta un manual de aplicación y una presentación con material de apoyo para el desarrollo de las doce sesiones programadas. La segunda ofrece materiales y técnicas para realizar sesiones de recuerdos vitales con las personas mayores, abordándolos desde las emociones. Para facilitar el desarrollo de las actividades propuestas, se incluye un manual de orientación y presentaciones con material de apoyo para un total de 35 sesiones. Los destinatarios de estos programas son personas mayores sin ningún deterioro cognitivo o con un nivel de deterioro leve o moderado. Dirigidas a profesionales del ámbito de la intervención gerontológica, las guías están concebidas como instrumentos de apoyo para el diseño e implementación de programas dirigidos al entrenamiento de la memoria en personas mayores y para las actividades relacionadas con la reminiscencia y la revisión de vida en esta etapa del ciclo vital. Además de la versión en papel, hay un sitio web complementario en el que pueden encontrarse recursos de utilidad para seguir ambas guías.