Cover Image

Organisation for Economic Co-Operation and Development, International migration outlook 2011. SOPEMI. París, OCDE, 2011, 451 p.
Ref. 182735
Location: Archivo

Request the document


Keywords:
Actitudes sociales, Autoempleo, Crisis económica, Datos estadísticos, Desempleo, Estadísticas de población, Estudio comparativo, Estudio internacional, Evolución, Inclusión laboral, Inclusión social, Mercado de trabajo, Migración, Minorías, Movilidad profesional, OCDE, Programas de inserción, Refugiados, Tendencias, Trabajo, Trabajo

Abstract:
Este volumen hace el número 35 de los informes sobre migraciones que la OCDE elabora cada año. La crisis económica ha derivado en un descenso del 7% en las migraciones laborales registradas en la OCDE entre 2007 y 2009. El recorte es aún mayor en aquellos desplazamientos entre países de la UE (-36%) y en los de tipo temporal (-17%). Se mantienen, en cambio, las migraciones por motivos familiares o humanitarios, que no se han visto tan afectadas por la marcha de la economía. El informe considera, de todos modos, que los flujos laborales se reactivarán cuando mejore la coyuntura, pues la envejecida población de los países ricos necesita del capital humano de los países menos favorecidos. En el capítulo de las políticas, la OCDE aboga por desdramatizar las migraciones ante la opinión pública, presentándolas como un asunto que puede ser regulado mediante instrumentos como los contratos en origen, la cooperación internacional o la ayuda al desarrollo. En cuanto a las personas inmigradas ya establecidas en los países de destino, reclama promover la integración y la igualdad de oportunidades, medidas que “nos beneficia a todos/as”.