Cover Image

Drobnic, S., (eds.), Guillen, A. M., Work-life balance in Europe: the role of job quality. Serie: Work and Welfare in Europe, Nueva York, Palgrave MacMillan, 2011, 293 p.
Ref. 182890
Location: 81.1.276

Request the document


Keywords:
Ayudas a la familia, Conciliación, Dependencia, Estudio comparativo, Familia, Hijos, Hombre, Infancia, Jornada laboral, Madre, Mujer, Padres, Personas mayores, Política familiar, Trabajo, Unión Europea

Abstract:
El cuidado de menores y personas adultas en situación de dependencia se han definido a menudo como una actividad no productiva. Sin embargo, resulta tan esencial para el bienestar individual y social como lo puede ser el trabajo remunerado, y así lo ha reconocido la propia Unión Europea, al incluir la conciliación entre objetivos de la Estrategia Europea de Empleo de 2001. Las diversas investigaciones reunidas en esta obra se proponen conocer mejor el encaje entre la vida laboral y la vida familiar y personal en Europa. De un lado, se estudia cómo las condiciones laborales y las políticas de apoyo a las familias inciden en la organización de los cuidados en los hogares, y de otro, se intenta identificar aquellas condiciones laborales que favorecen o dificultan el ansiado equilibrio. La obra incluye tanto análisis de países concretos como estudios comparativos entre países con diferentes modelos de Estado del bienestar. El último capítulo recoge una investigación a escala micro sobre las tensiones que la conciliación suscita en parejas españolas con dobles ingresos, y pone de manifiesto, una vez más, la desigualdad de género existente en torno al cuidado informal.