Cover Image

Ardanza, M.P., (coords.), ET AL., Buenas prácticas en la valoración y la orientación de la dependencia / Jarduera egokiak mendekotasunaren balorazioan eta orientazioan. Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaiko Foru Aldundia, 2011, 39 p. 41 p.
Ref. 182976
Location: DFB 2012 Archivo M44.52

Download file


Keywords:
Buenas prácticas, Calidad de la atención, Cuestionarios, Dependencia, Derechos del usuario, Evaluación, Manuales de procedimiento, Obligaciones, Procedimiento, Bizkaia, España, País Vasco

Abstract:
La Diputación Foral de Bizkaia unificó en enero de 2010 la valoración y la orientación de personas dependientes, y en este texto se han recogido aportaciones para las buenas prácticas. La evaluación física y psicológica se realiza en el domicilio del solicitante, los trabajadores sociales solicitan orientación y siempre se anima a las familias a participar antes de solicitar el servicio o la prestación. En el ámbito de la valoración de la dependencia, el texto saca a la luz los factores y las actuaciones consideradas por los profesionales al realizar la visita a domicilio o al elaborar el informe. Las actuaciones recogidas en esta publicación están basadas en el método RAI, una metodología entendida desde un punto de vista biopsicosocial, ya que, además del Baremo de Valoración de la Dependencia, toma en cuenta los recursos que se dirigen al cuidado del dependiente. En la guía se han querido subrayar las diferencias que se dan según la edad, y, para analizar en profundidad las buenas prácticas, se han analizado aspectos relacionados con los profesionales y cuidadores y se han recogido, entre otros, consejos para saber cómo actuar en situaciones de emergencia o de malos tratos.