Cover Image

Gilliard, J., (eds.), Marshall, M., Transforming the quality of life for people with dementia through contact with the natural world. Fresh air on my face. Londres, Jessica Kingsley Publishers, 2012, 160 p.
Ref. 183115
Location: 63.3.76

Request the document


Keywords:
Agricultura, Animales, Calidad de vida, Demencia, Dependencia, Ecología, Enfermedad de Alzheimer, Entorno físico, Estacionalidad, Experiencias, Intervención, Personas mayores, Países Bajos, Reino Unido

Abstract:
El aire fresco, la luz del sol, el ejercicio y un ambiente oxigenado son imprescindibles para tener buena salud. Pero también necesitamos estar en contacto con la naturaleza para nuestro buen estado psicológico y emocional. Las personas con demencia que están ingresadas en centros residenciales raramente realizan actividades en el exterior, al margen de los ratos que pueden pasar sentados al sol en los meses de buen tiempo. Incluso los mejores cuidados a veces excluyen el contacto con la naturaleza, dejando a las personas con demencia sin poder satisfacer una de las necesidades innatas de todas las personas. Este libro pretende señalar la importancia de un tema que suele olvidarse en los programas de atención. Los artículos, con enfoques muy diferentes, recogen tanto argumentos prácticos —por ejemplo, la necesidad de estar en el exterior para recibir vitamina D a través de los rayos de sol— como ideas más filosóficas. Dedicados a los beneficios de la jardinería, la agricultura, el cuidado de los animales o los paseos, destaca especialmente un artículo sobre los beneficios terapéuticos de la montaña firmado por los responsables del centro AlzheimUr de Murcia, un edificio en el que la luz y el contacto con la naturaleza son los verdaderos protagonistas.