Cover Image

Betzelt, S., (eds.), Bothfeld, S., Activation and labour market reforms in Europe: challenges to social citizenship. Nueva York, Palgrave MacMillan, 2011, 290 p.
Ref. 183133
Location: 81.41.231

Request the document


Keywords:
Autodeterminación, Ciudadanía, Concepto, Crítica, Derechos, Desempleo, Evaluación de servicios, Exclusión social, Familias monoparentales, Género, Inclusión laboral, Inclusión social, Juventud, Mercado de trabajo, Migración, Política activa empleo, Política de empleo, Precariedad, Reforma, Trabajador, Alemania, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Italia, Noruega, Panorama internacional, Reino Unido

Abstract:
Las políticas de activación laboral se han consolidado como un instrumento básico de atajar el paro en Europa. Las medidas derivadas de ese paradigma no suelen circunscribirse a las prestaciones por desempleo, sino que se extienden a la regulación del mercado de trabajo y terminan afectando a diversos ámbitos de las políticas sociales. Este libro plantea ocho estudios de caso en diversos países europeos (el español corre a cargo de Begoña Pérez Eransus y Miguel Laparra), en los que se aprecia cómo medidas concretas –en algunos casos, de una envergadura supuestamente menor o de alcance limitado– repercuten en la calidad de las ayudas, los derechos sociales y en la participación ciudadana. Además, los autores argumentan que las políticas de activación redefinen, en mayor o menor grado, cuestiones como la responsabilidad individual y la reciprocidad, modificando el nexo entre ciudadanía y Estado. Dado que los recortes del gasto público se están traduciendo en el refuerzo de este tipo de políticas, los investigadores que participan en la obra –financiada por la Unión Europea, a través de proyecto RECWOVE– recomiendan permanecer alerta sobre el potencial de estas medidas para socavar la cohesión social.