Cover Image
Miranda, M.D., ET AL., Reflexiones de la Federación Autismo Madrid sobre la Ley de dependencia, la convención de la ONU sobre los derechos de personas con discapacidad y la legislación en materia de asistencia social. Madrid, Federación Autismo Madrid, 2011, 117 p.
Ref. 183136
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Características sistema, Competencias, Crítica, Dependencia, Derechos del usuario, Discapacidad, Discapacidad intelectual, Normativa, Política social, Prestaciones económicas, Trastornos del espectro autista, España, Madrid

Abstract:
El objetivo de la Federación Autismo Madrid al redactar este informe ha sido propiciar una serie de propuestas y recomendaciones que faciliten de alguna manera la integración armonizada con las restantes normas (decretos, órdenes, resoluciones) sobre servicios sociales y sobre discapacidad que están actualmente vigentes en nuestra Comunidad, con especial referencia ala Convenciónde las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Las principales conclusiones del informe son: - La Comunidad de Madrid tiene las competencias exclusivas en materia de asistencia social, tal y como establece nuestra Constitución. La ley 39/2006 sólo establece mínimos comunes a todo el Estado. - La necesidad de que las normas sobre dependencia en la Comunidad de Madrid se integren armonizadamente con la legislación sobre servicios sociales y sobre derechos de las personas con discapacidad. - La aplicación de la Ley 39/2006 en la Comunidad de Madrid debe respetar el principio diferenciador de tramos de edad de la Ley de Servicios Sociales en sus beneficiarios con el fin de poder atender de forma adecuada sus necesidades y especificidades propias. - La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha venido a recordar y consolidar la consideración de las personas con discapacidad como sujetos de derechos y no únicamente individuos dependientes con necesidades asistenciales.