Cover Image

Davies, J.K., Sherriff, N., The gradient evaluation framework (GEF): A European framework for designing and evaluating policies and actions to level-up the gradient in health inequalities among children, young people and their families. Brighton, Universidad de Brighton, 2012, 96 p.
Ref. 183188
Location: Archivo

Request the document


Keywords:
Atención sanitaria, Desigualdad social, Discriminación, Evaluación de servicios, Familia, Indicadores de salud, Infancia, Instrumentos técnicos, Juventud, Métodos de evaluación, Política sanitaria, Políticas públicas, Unión Europea

Abstract:
Profesionales y expertos han alertado de que los recortes en el sistema sanitario público –que algunas voces juzgan como el fin de la asistencia universal gratuita– conducirán a un empeoramiento del estado de salud de amplias capas sociales y, muy especialmente, de las que cuentan con menos recursos económicos. Un equipo de instituciones europeas preocupadas por los condicionantes sociales de la salud ha elaborado el Gradient Evaluation Framework, una metodología que busca orientar el diseño, la implementación y la evaluación de políticas que reduzcan las desigualdades sociales en salud que afectan a niños/as, jóvenes y sus familias. Este documento explica en qué consiste y cómo se utiliza esta herramienta, proporcionando además un estudio de caso, un glosario y una lista de materiales de consulta. Mediante un sistema sencillo y flexible, el instrumento examinar la capacidad que determinada medida o programa tiene para reducir las desigualdades en salud a lo largo de las distintas etapas del ciclo político: identificación de problemas, formulación de políticas, adopción, implementación y evaluación. Para descubrir esta metodología, nada mejor que probar la versión simplificada e interactiva disponible en http://www.gradient-evaluation.eu/.